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Conflictos de Interes Asociados al Ordenamiento Urbano

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JAIME RODRÍGUEZ AZUERO
Arquitecto

CONFLICTOS DE INTERES ASOCIADOS AL ORDENAMIENTO URBANO
0. El caso del Edificio SPACE en la ciudad de Medellín.
Recientemente fui invitado a participar en una tertulia por los integrantes de dos colectivos de jóvenes, COMBO 2600 y LA CIUDAD VERDE, de Bogotá y Medellín, respectivamente, en la que debía responder a la pregunta, ¿Podríamos tener un “SPACE” en Bogotá?, Los retos de la Planeación en Bogotá. Se me invitó por haberme desempeñado por diez años como Curador Urbano No 1 de Bogotá, por mi trayectoria de más de treinta años en el ordenamiento urbano y por mi participación activa en debates asociados a la planeación y gestión de la ciudad.
Es por todos conocidos el caso del Edificio SPACE cuya torre 6 colapsó, debiendo ser demolidas las cinco torres restantes, atendiendo los resultados de estudio realizado por la Universidad de Los Andes. Es de tal magnitud el problema y su impacto sobre la actividad inmobiliaria que el profesor GUILLERMO MAYA en artículo publicado el 20 de Noviembre del 2013 afirma que “tendrá que pasar mucho tiempo para que esta actividad logre alcanzar el dinamismo que llevaba, ante la pérdida de confianza de los compradores en los constructores, empresarios, ingenieros y en las autoridades regulatorias, como Planeación Municipal y las curadurías, extraviadas en las comisiones por metro cuadrado aprobado y convertidas en centros de enlace de negocios inmobiliarios”.

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La Ciudad de los Parques

Da gusto observar el avance en los últimos años en materias económica y social de Bucaramanga y su área metropolitana, y en general del departamento de Santander. Se ha consolidado como la cuarta economía del país; además, junto con Bogotá es la región con más clase media colombiana y de gran capacidad de consumo y de ahorro.

Da gusto el empuje empresarial de los santandereanos, tanto de importantes emprendimientos, como sobre todo en resultados de la mediana y pequeña industria. El desarrollo urbano de Bucaramanga, la valorización inmobiliaria y la construcción de torres residenciales de alta densidad, así como los nuevos centros comerciales, son impactantes. El avance en construcción amigable al medio ambiente es ejemplo nacional.

Lo que no da gusto, es el retroceso en materia de espacio público, de los parques que por décadas caracterizaron a la ciudad. A mediados del siglo pasado Bucaramanga no superaba los 180 mil habitantes pero contaba con un tramado urbano lleno de pequeños parques en toda la ciudad.

Hoy solo cuenta con algo menos de cuatro metros cuadrados de espacio público útil por habitante. Se han permitido el desarrollo de grandes complejos habitacionales sin la contraprestación de espacio público verde. El lema del buen urbanismo de “a grandes alturas, grandes antejardines y generosa infraestructura”, no se ha aplicado en este reciente crecimiento.

Otro principio de desarrollo urbano adecuado es que, colindante a cuerpos de agua, a quebradas y ríos, se exijan aislamientos, sin permitir edificación alguna, de protección ambiental o rondas de río, en distancia de 50 metros o más. Se convierten en parques, retrocesos para controlar posibles desbordamientos y son necesarios como ronda hidráulica.

Pues bien, absurdamente borrado del ordenamiento del área metropolitana son estos cordones ambientales y parques longitudinales. Es inexplicable que, dentro de la ronda de rio se permitan edificaciones, además de gran índice de construcción, por ejemplo las vecinas a las quebradas - linderos del campo de golf del Club Campestre.

La infraestructura de transporte se quedó obsoleta. El exceso de las motos requiere además cultura ciudadana para la movilidad. A Bucaramanga le hacen falta separadores viales con zonas verdes generosas. Además, carece de política de siembra y protección de árboles. El amor al medio ambiente de los santandereanos expresado en casos como el del Páramo de Santurban, en las aglomeraciones urbanas no se refleja.

En resumen y de manera lamentable, en los años recientes pasados, ha habido especulación urbanística, se han licenciado muchos edificios sin el cumplimiento cabal de las normas vigentes y por sobre todo sin entregar nada para el espacio público de la ciudad.

La modificación que se avecina del POT, debe estructurarse con la infraestructura para el futuro, donde el medio ambiente sea eje estructurante y, que se retome a 'Bucaramanga como la Ciudad de los Parques'. Oportunidad con la adopción del llamado Plan de Ordenamiento de Segunda Generación, el que perentoriamente tiene que integrar la región.

No obstante, esta ciudad – región cumple los requisitos de ser urbe para los ciudadanos; entendida como: Sitio para vivir, pues es la ciudad colombiana con menos viviendas de origen informal; Sitio para trabajar, pues el desempleo se ha sostenido en un solo digito en la última década; y Sitio para la lúdica, pues  su desarrollo estudiantil, de recreación y cultural, día a día se acrecienta. Lo anterior no obsta para que se mejore la movilidad y el espacio público.

 

                 * Analista del diario LA REPUBLICA,

                  Presidente de la constructora VALOR S A / Grupo VALOR

 

Bogotá, D. C., sábado 3 de mayo de 2014

 

 

 

LO QUE NO DA GUSTO,

 

ES EL RETROCESO EN

 

MATERIA DE ESPACIO PÚBLICO,

 

DE LOS PARQUES QUE

 

POR DÉCADAS

 

CARACTERIZARON A LA CIUDAD.

 

Regalías da la mano a la infraestructura

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Foto: Archivo Semana
Los proyectos de infraestructura en las regiones están en el primer renglón para la destinación de recursos.

 

 

Se incorporaron $1.500 millones al MinTransporte que viabiliza los proyectos regionales. Estos recursos son administrados por la Comisión Rectora de Regalías.

Uno de los temas prioritarios para el Gobierno Nacional es la infraestructura y por ello se han alistado grandes inversiones.
 
 Las concesiones de cuarta generación son el mejor ejemplo y las cuales tendrán inversiones billonarias en proyectos de vital importancia para el desarrollo del país.
 
Pero además de los megaproyectos también se viene apoyando la red nacional que comprende vías primarias, secundarias y terciarias.
 
La financiación es alta para cumplir con las metas pese a que varios proyectos tendrán la participación del sector privado o en alianzas público – privadas.
 
Por tal razón se tienen varias opciones para el desarrollo de las iniciativas entre ellas la venta de las acciones que posee la Nación en Isagén.
 
Otra de las opciones son los recursos del Sistema General de Regalías que específicamente tienen como objetivo los proyectos viales de las regiones.
 
El Ministerio de Transporte se ha convertido en una pieza clave como cartera que hace parte de la Comisión Rectora del SGR.
 
Desde que se aprobó el nuevo esquema y mecanismo de las regalías que ya destina recursos a todos los departamentos, se puso como meta principal la priorización de proyectos.
 
A comienzos de este año se dio una incorporación de recursos de regalías que serán un apoyo importante para las pretensiones regionales.
 
De acuerdo con el Ministerio de Transporte estos dineros sirven para el fortalecimiento institucional mediante la adquisición de bienes y servicios orientados a la revisión, viabilización y aprobación de proyectos de infraestructura que aspiren a ser financiados con recursos de regalías.
 

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