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Incertidumbre por subsidio a tasa hipotecaria de clase media

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Es uno de los que más está moviendo el mercado, por lo que se piden estrategias para hacerlo permanente.

 

La permanencia del subsidio a la tasa de interés para respaldar los créditos de vivienda de la clase media dependería del entorno económico del país, cuando se agoten los que hay actualmente.

Este anuncio del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, durante un evento de Asobancaria, fue entendido por los representantes de los gremios, quienes reconocieron que por tratarse de un tema fiscal, efectivamente la decisión deberá evaluarse sobre la marcha.

De hecho, se prevé que eso ocurrirá en junio próximo (de 32 mil créditos avalados con esta figura en una tercera fase, a la fecha se han gestionado cerca de 20.000). Por eso, hay voces que advierten la necesidad de empezar a mirar de dónde se apropian nuevos recursos y, de paso, cómo se diseñan estrategias para que el respaldo al rango medio sea permanente.

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Análisis/Vipa, vivienda social para ahorradores

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El programa busca llegar a los hogares con ingresos de hasta dos salarios mínimos legales mensuales, es decir, hasta 1’232.000 pesos, cuyo monto le permita al solicitante ser sujeto de un crédito hipotecario por 27’412.000 pesos, aproximadamente.

 

En un país donde seis de cada diez ciudadanos vive en arriendo, la gran mayoría de ellos de los estratos 1, 2 y 3 –la población más vulnerable de la sociedad–, se hace imperativo acompañar proyectos como el Programa de Vivienda para Ahorradores (Vipa), una oportunidad perfecta para que los hogares colombianos con bajos ingresos dejen de pagar arriendo y tengan, por fin, acceso a su vivienda propia.

Pero ¿qué es Vipa? Es un programa de vivienda de interés prioritario, creado para premiar a los ahorradores, a través del cual 86.000 familias se beneficiarán de los subsidios de vivienda: 66.000 financiados por el Gobierno Nacional a través de Fonvivienda y 20.000 con aportes de las cajas de compensación familiar.

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Inestabilidad juridica en la construccion

n6Sergio Mutis Caballero
 

Previo al trámite de una licencia de construcción nueva, existe una inversión económica, empresarial y profesional gigantesca; sin la cual dicha solicitud no se podría radicar en legal y debida forma ante la curaduría urbana o la autoridad respectiva.

Es así como, además de contar con el terreno, es necesario presentar el diseño arquitectónico conforme la norma urbana vigente al momento de la radicación, el estudio de suelos y el diseño estructural, como inversión básica en estudios y, otras gestiones que cuestan.

Con el objeto de proteger dicho esfuerzo, el Gobierno Nacional produjo el Decreto reglamentario 1469 de 2010, que establece que si se llega a modificar la norma urbanística, después de radicada la solicitud, pero antes  de expedirse la licencia, el curador queda facultado para expedirla con fundamento en las normas vigentes al momento de radicarse. Así se garantiza que se siga generando vivienda para los colombianos.

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